Géneros

19 octubre, 2020

Femicidios en Tucumán: dos niñas asesinadas en un día

El colectivo Ni Una Menos regional Tucumán convocó a una asamblea tras los femicidios de Abigail, de 8 años, y de Abigail Luna, de 2 años y medio. “En este momento de emergencia sanitaria por COVID-19 reafirmamos la responsabilidad del gobierno de Juan Manzur en la falta de respuestas a la creciente violencia de género”, denunciaron en un comunicado.

El último domingo se vivió una jornada trágica en la provincia de Tucumán. La violencia machista le arrebató la vida a dos niñas de tan solo ocho y dos años. Desde distintos movimientos populares y colectivos feministas organizan marchas y concentraciones en toda la provincia, en pedido de justicia por las dos niñas asesinadas brutalmente. 

Abigail Riquel había desaparecido durante la mañana del domingo en la localidad de Villa Muñecas, cuando se dirigía hacia la casa de una amiga que vivía a pocos metros de su hogar. Horas después, luego de que los efectivos de la comisaría N°12 aseguren que no tenían móviles disponibles para realizar la búsqueda de la niña, sus familiares y vecinos encontraron el cuerpo tras realizar su propio rastrillaje. 

Luego del hallazgo, la comunidad cortó una de las rutas aledañas, y fueron brutalmente reprimidos por la Policía de Tucumán. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), los primeros peritajes indican que Abigail fue asfixiada y abusada sexualmente.

El mismo domingo, Abigail Luna, de dos años y cuatro meses, llegó su madre y su padrastro al Caps de la zona de San Cayetano sin vida. Su madre confesó horas después que su pareja, Gerardo Paz, la mató a golpes. El femicida, de 33 años, quedó detenido en la seccional Cuarta. 

En un día 2 niñas asesinadas en #TucumanBasta de femicidios y abandonó estatal. Hoy vamos a acompañar a la familia de…

Posted by Frente Popular Dario Santillan -Tucuman on Monday, October 19, 2020

“En este momento de emergencia sanitaria por COVID-19 reafirmamos la responsabilidad del gobierno de Juan Manzur en la falta de respuestas a la creciente violencia de género. Los servicios de atención a las víctimas deben ser una prioridad, son esenciales en este momento de aislamiento”, denunciaron desde el colectivo Ni Una Menos Tucumán, la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios en lo que va del año.

Además, apuntaron que estos servicios “deben contar con personal de planta y con los recursos necesarios”. Agregaron: “La pandemia no puede ser una excusa para dejar solas a mujeres, niñas y trans. Exigimos presupuesto para centros de atención integral en toda la provincia”.

La organización feminista apuntó contra el Estado tucumano, al que catalogaron como “violento con mujeres y las disidencias”. Aseguraron que se trata de un “Estado machista que avala abusadores y acosadores, no toma medidas efectivas para la prevención, no destina presupuesto suficiente para los dispositivos de atención, y promueve mediante sus posicionamientos y políticas el menosprecio por la vida de las niñas, mujeres y LGBTIQ+”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos