Fútbol argentino

19 octubre, 2020

Un día como hoy debutó Maradona en primera

Un 20 de octubre de 1976 Diego Armando Maradona debutaba en la primera división del fútbol argentino. Con el número 16 en la camiseta, entró en el segundo tiempo de un partido contra Talleres de Córdoba, con apenas 15 años. En la primera pelota que tocó, tiró un caño.

Un 20 de octubre de 1976 un jovencísimo Diego Maradona de apenas 15 años hacía su debut en la primera división del fútbol argentino. Como no podía ser de otra manera, su debut en la máxima categoría tampoco fue normal: debió postergarse cinco fechas más allá de lo previsto para pagar una suspensión que se había ganado el 21 de septiembre jugando para la séptima de Argentinos Juniors, cuando lo expulsaron de la cancha por jetón.

Corría el año 1976 y Maradona ya había jugado en la primera de Argentinos en un par de amistosos, por lo que su debut en algún partido oficial era inminente. En una nota publicada en Clarín por Horacio Pagani, el Diego recuerda: “Un día fuimos a La Plata a jugar un amistoso contra Estudiantes y cuando bajaba del micro el técnico me avisó que iba a estar en el banco de Primera. Jugué cinco minutos. Después estuve media hora en otro contra Atlanta. Como la séptima jugaba un partido decisivo contra Vélez, me pusieron. Yo tengo la costumbre de hablar demasiado en la cancha. El referí me echó después del final y me dieron cinco fechas de suspensión”.

El entrenador de Argentinos Juniors, Juan Carlos Montes ya había decidido que la gambeta del borrego alcanzaba y sobraba para hacerle un lugar en la máxima división del club, así que cumplida la sanción ya no quedaban excusas. Para llegar al sueño de ganar un Mundial había que empezar por jugar en primera. Y la ocasión se dio en un partido contra Talleres de Córdoba.

La crónica de la fecha en una nota sin firma (que, sin embargo, un minucioso artículo de Oscar Barnada publicado en Clarín, atribuye a Miguel Ángel Bertolotto) ofrece el marco del momento histórico: “El partido prometía. El segundo puesto en su zona que ostentaba Argentinos y la recuperación que venía insinuando Talleres de Córdoba -luego de un oscuro comienzo de campeonato- daban pie para acercarse hasta La Paternal. Por eso, a la hora que el balón se puso en movimiento la cancha presentaba un lleno total. Los 127 millones de pesos viejos que se recaudaron dan una idea aproximada de lo apretado que hubo que estar en las tribunas y plateas para seguir el juego”.

Fue el partido con más espectadores de toda la fecha. En el mito, sin embargo, no alcanzarían varios Maracaná para alojar a todos los que dicen haber estado en el debut de Maradona.

Talleres abrió el marcador a los 33 minutos con un gol de Luis Antonio Ludueña y el DT se decidió a mandar al futuro barrilete cósmico a la cancha en el segundo tiempo, en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti. La crónica de Bertolotto confirma que la presión del debut en primera no bastó para intimidar al quinceañero: “La entrada del chico Maradona (el 30 del corriente cumple 16 años) le dio mayor movilidad al ataque, pero no fue la solución para sellar en la valla cordobesa esa mayor tenencia del balón. Porque Maradona -un gran habilidoso- no tuvo con quien tocar”.

El “Pelusa” entró a la cancha con la camiseta número 16 y la primera pelota que tocó en la primera división fue para tirarle un caño a su marcador, Juan Cabrera. En “Yo soy el Diego”, Maradona recuerda: “La pelota pasó limpita y enseguida escuché el ‘ooooole’ de los hinchas, como una bienvenida”.

Luis Galván, entonces jugador de Talleres que en 1978 fuera campeón mundial con la selección argentina, recordó que su equipo venía dominando cómodamente el partido hasta el ingreso de Maradona, pero desde que el Diego pisó la cancha, el Bicho comenzó la remontada: “A partir de allí cambió todo. Diego se puso el equipo al hombro y nos fueron arrinconando en nuestra portería. Terminamos defendiéndonos. No podíamos creer lo que hacía ese chico con una inmensa melena llena de rulos”.

Así, con el atrevimiento que lo caracterizó siempre, dentro y fuera de la cancha, debutaba oficialmente en primera Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol del siglo XX.

No hay registros en video de aquél debut en primera, pero compartimos algunas imágenes de otros partidos con Diego Maradona vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos