El Mundo

21 octubre, 2020

Chile: a días del plebiscito por una nueva Constitución

Se acerca una fecha histórica para Chile: el próximo 25 de octubre el pueblo decidirá en las urnas por la aprobación o el rechazo para redactar una nueva Constitución. Barricada TV conversó con la diputada Claudia Mix, quien aseguró que “va a ser un proceso muy democrático y esperamos que sea muy participativo”.

Las protestas masivas de octubre de 2019 en Chile fueron un punto de quiebre y dieron como resultado el llamado a un referéndum constitucional, convocado inicialmente para el 26 de abril y luego pospuesto por la pandemia del coronavirus.

“Lo logramos gracias a la movilización social de millones de chilenas y chilenos que salimos a las calles” aseguró Claudia Mix en comunicación con Barricada TV, y agregó que “jamás en nuestra historia republicana hemos tenido la posibilidad de escribir nuestra Constitución”. La que rige actualmente fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el plebiscito, además, el pueblo deberá elegir quienes estarán encargados de la tarea: si va a hacerlo un cuerpo de ciudadanos 100% elegidos para su redacción, o si será una Convención Mixta entre ciudadanos y parlamentarios en ejercicio.

“Vamos a elegir el mecanismo, vamos a elegir quienes la escriben y después vamos a decirles si nos gustó o no aquello que terminen de proponer a la ciudadanía”, dijo Claudia Mix, quien además impulsó la paridad de género en el órgano constituyente. La diputada garantizó que “de lograr que sea por Convención constitucional va a ser paritaria”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos