Géneros

21 octubre, 2020

Pañuelazo por el aborto seguro, legal y gratuito

Este miércoles temprano por la mañana la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito realizó una acción para reclamar el tratamiento del Proyecto de legalización del aborto en la puerta del Congreso Nacional.

Alicia García Tuñon

@AliGarciaTunon

COMPARTIR AHORA

Bajo el lema “Nuestro proyecto es urgente #Aborto2020”, decenas de pañuelos verdes ocuparon la vereda de la Avenida Entre Ríos frente a la puerta principal del Congreso Nacional. Los tiempos parlamentarios se acortan y pese a las promesas del presidente Alberto Fernández, todavía no se habilitaron las discusiones en torno al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).

La iniciativa presentada por la Campaña en 2019 tiene vigencia y se reclama su tratamiento. Desde el Ejecutivo se elaboró un proyecto propio del que no se ha filtrado ninguna versión ni orientación. Hasta ahora sólo está la promesa presidencial de garantizar el derecho al aborto.

Días atrás, las militantes de la Campaña pidieron audiencia con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con la Presidenta del Senado, Cristina Fernández, para reclamar que se trate el Proyecto.

El próximo miércoles, una delegación de cuatro o cinco miembras de la organización se reunirán finalmente con Massa para dialogar sobre el posible tratamiento del proyecto.

Durante la pandemia las mujeres siguieron muriendo por abortos clandestinos y las consultas para interrumpir embarazos en los centros de salud se multiplicaron. Por esto y para visibilizar la urgencia del tratamiento de la ILE, las próximas semanas habrá nuevas acciones.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, expresó a través de su cuenta en la red social twitter que “hace dos años, en el Senado se rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su aprobación es una deuda con las mujeres y personas gestantes. Seguimos luchando por este derecho porque sabemos que no hay igualdad posible sin la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

Mientras, se especula que en los próximos días se presentará el proyecto del Ejecutivo y todos los proyectos con vigencia parlamentaria serán parte del debate. Tampoco se espera que se repitan las largas jornadas de debate del 2018 ya que se trataría en las cuatro comisiones que son afines a su aprobación.

La interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo una deuda con todas las mujeres y con los cuerpos gestantes que es imperioso saldar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos