Ambiente y Hábitat

22 octubre, 2020

La UTT presenta la Ley de Acceso a la Tierra en el Congreso

En paralelo a un “verdurazo” en las puertas del Parlamento, la organización de la agricultura familiar reimpulsa su propuesta para generar lotes para pequeños productores.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) impulsa una ley para crear líneas de créditos blandos de modo que pequeños y pequeñas productoras de la agricultura familiar tengan la posibilidad de comprar lotes para desarrollar su actividad.

Se trata de la Ley de Acceso a la Tierra, que se presenta por tercera vez en el Congreso de la Nación. “Queremos que avance porque va a dar la posibilidad de acceder a la tierra y con eso una vida digna a cientos de familiares agricultoras”, expresó Agustín Suárez, integrante de la UTT.

A su vez, prevé que el Estado destine parte de las tierras públicas ociosas para su posterior loteo y venta, al único fin de desarrollar la agricultura familiar. Para acceder a ellas, las personas deberán residir en el predio, trabajarlo de forma personal y/o familiar, reduciendo el uso de agrotóxicos, no alquilarlas, ni venderlas por un período de 20 años.

“Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país”, expresó, por su parte, la referente nacional de la UTT, Delina Puma Rocabado.

Dicha iniciativa fue presentada en 2016 y 2018, y acompañada por legisladores del ahora oficialismo, varios de ellos continúan en el Congreso y otros ingresaron al Poder Ejecutivo, como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Este mediodía, la UTT realizó un “Verdurazo” en las puertas del Congreso mientras representantes de la agrupación presentan el proyecto con legisladores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos