Derechos Humanos

25 octubre, 2020

Gatillo fácil en Córdoba: cinco policías presos por el asesinato de un chico de 15 años

El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en el departamento de Cruz del Eje. Los efectivos dispararon sobre un grupo de jóvenes que estaban reunidos escuchando música. Producto del ataque murió Joaquin Paredes. La fiscal los acusó de homicidio agravado.

En la localidad cordobesa de Paso Viejo del departamento de Cruz del Eje ubicado al norte de Córdoba, este domingo Joaquin Paredes de 15 años resultó muerto tras recibir disparos por la espalda por parte de la policía local y otro chico de la misma edad resultó herido.

“Los chicos se habían juntado a tomar y a escuchar música, eran quince aproximadamente, y la Policía pasó a eso de las 4 y 20 de la mañana, les dijeron que se fueran y ellos les dijeron que sí, que ya se iban. La Policía dio vuelta a la plaza, volvió con otro patrullero más, los encerró y les empezaron a tirar, yo vivo enfrente, escuché todo”, contó a Cadena 3 Gloria, abuela de un amigo de las víctimas.

Como consecuencia del ataque, cinco efectivos de la Policía de Córdoba quedaron detenidos. La fiscal de Instrucción de Deán Funes, Fabiana Pochettino, se trasladó hasta el lugar de los hechos y dispuso la detención de los uniformados por el supuesto delito de “homicidio agravado”.  

Los agentes imputados y separados de la fuerza son Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33).

Este nuevo caso de gatillo fácil provocó la indignación en el pueblo. “Hubo enfrentamientos con vecinos, móviles policiales rotos, distintos inmuebles y mobiliario dañados. Todo es materia de investigación”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.

“Lo mataron de dos tiros por la espalda, y a las dos horas recién llegó la ambulancia, aunque ya estaba muerto”, relató a la prensa uno de los manifestantes y añadió: “Lo mataron, se vinieron y se quedaron como si nada (en la comisaría)”.

En paralelo, como se informó, el Tribunal de Conducta Policial puso en situación pasiva a cinco efectivos y a un subcomisario (jefe de zona).

“Estoy conmocionado, y me pongo en el lugar del padre del chico, es de nuestro pueblo y pasó algo con la policía, estamos trabajando para que se aclare y nosotros queremos la respuesta, estoy trabajando para eso”, dijo el intendente Darío Herrera.

Y añadió que se siente “responsable, conmocionado y con culpa”, al tiempo que aclaró: “Si tengo que dar un paso al costado, lo hago. Estoy acá poniendo la cara.”

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos