Derechos Humanos

27 octubre, 2020

Lesa Humanidad: comenzaron los juicios por delitos sexuales en la ESMA

Este martes fue la primera audiencia de la causa en la que los genocidas Jorge “Tigre” Acosta y Alberto González son imputados por los delitos de violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos de mujeres que fueron detenidas ilegalmente en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Este martes a las 10 de la mañana comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal número 5 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se los acusa a los genocidas Jorge “Tigre” Acosta y Alberto González en perjuicio de tres víctimas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que fueron detenidas ilegalmente y torturadas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Ambos genocidas cumplen con condenas por ser ejecutores de crímenes de lesa humanidad, pero en esta ocasión fueron imputados por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos.

Tal como lo explicó la periodista Ailín Bullentini en Página 12, el expediente que investiga estos hechos nació en el año 2011, “con la sentencia del segundo debate oral que se llevó a cabo por los crímenes de la Esma hechos acaecidos allí durante la última dictadura”. En ese momento, la investigación de los casos de la índole del abuso sexual pasaron al TOF 5, pero después la causa fue trasladada hasta el el Juzgado Federal número 12, y quedó en manos del juez Sergio Torres.

De manera simultánea, este martes el Tribunal Oral de Rosario condenó a cadena perpetua a los genocidas Antonio Federico Bossié, exjefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar, y a Guillermo Aníbal Piccioni, excapitán, bajo la causa “Saint Amant III”. Ambos son identificados como los máximos responsables de los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la localidad de San Pedro, Santa Fe, donde funcionó un campo clandestino de detención en el que se identificaron los restos de ocho militantes desaparecidos.

Bossié y Piccioni fueron condenados por los delitos agravados de alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas para procurar la impunidad para sí o para otros, secuestros ilegales y torturas. Las audiencias, desarrolladas desde el mes de junio del 2019, fueron sobre 16 causas con 50 víctimas de secuestros, torturas y tormentos sexuales.

En el marco de la misma causa, el expolicía bonaerense Oscar Alberto Rodríguez fue condenado a tres años y medio de prisión tras ser acusado como “partícipe secundario”. Por su parte, el excapitán Bernardo Luis Landa fue absuelto por “el beneficio de la duda”, y se ordenó su inmediata liberación. 

Este martes, con una agenda colmada en relación a los juicios por delitos de Lesa Humanidad, también comenzaron las audiencias en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, donde se investigan los delitos sufridos por 419 víctimas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos