Géneros

27 octubre, 2020

Violación agravada: avanza el pedido de extradición de Juan Darthés

El actor está refugiado en Brasil y de momento no puede ser juzgado en dicho territorio. Para llegar a ese punto, debe agotarse la solicitud para que lo extraditen.

El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua busca iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés en el marco de la causa por violación agravada en su contra luego de la denuncia en el año 2018 por parte de la actriz Thelma Fardín. Por tal motivo, se solicitó la certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura del actor.

La abogada de Fardín en Nicaragua, Eilyn Cruz, informó que el Ministerio Público Fiscal solicitó al juez “una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura, para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés”.

Desde su salida de Argentina, el actor cuyo nombre de pila es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra en Brasil, su país de nacimiento y en el que se refugió tras la denuncia por violación debido a su doble nacionalidad. Es, además, un territorio con el cual Nicaragua no tiene tratado de extradición.

Cruz vaticinó que el pedido del Ministerio “eventualmente va a ser negado”, pero sostuvo que había que “agotar la solicitud de extradición” para luego iniciar el trámite para que el actor sea juzgado en Brasil.

El trámite dura un tiempo prolongado, señaló la letrada, y recordó que aún tiene vigencia la orden de captura de Darthés por parte de Interpol solicitada por la Justicia de Nicaragua.

“Si abandona el país puede ser detenido donde esté, por eso no se atreve a salir porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil”, dijo, y destacó que aunque no se cumpla con la extradición “no significa que exista impunidad”.

El caso

En 2018, la actriz Thelma Fardín denunció a Darthés por violación agravada en el año 2009, mientras filmaban una tira infantil y ella tenía 16 años.

La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal Especializada en Género del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua, ya que debía presentarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos