El Mundo

29 octubre, 2020

Leopoldo López se fugó de Venezuela rumbo a España

El dirigente opositor se fugó el 25 de octubre pasado de la Embajada de España en Caracas. El presidente Nicolás Maduro acusó al embajador español Jesús Silva de haber propiciado su salida ilegal.

El dirigente opositor Leopoldo López se fugó el 25 de octubre pasado de la Embajada de España en Caracas. . El líder del partido Voluntad Popular (VP) había participado en el proceso desestabilizador contra el gobierno de Maduro del año pasado. La Justicia había pedido su detención por estos hechos, sin embargo López fue recibido en carácter de “huésped” en la dependencia diplomática española.

Desde Caracas, el periodista y sociólogo Marco Teruggi sostuvo en diálogo con Barricada TV que la fuga del dirigente golpista rumbo a España es un acto trascendente. Sin embargo, indicó que muestra la debilidad de la oposición venezolana. “En la historia política reciente quienes se van del país terminan perdiendo poco a poco su relevancia”, agregó el sociólogo argentino.

López es uno de los dirigentes venezolanos más conocidos por su trayectoria golpista. “Ha estado involucrado en el intento de golpe de Estado del 2002 contra Chávez; en el 2014 con las conocidas guarimbas; y luego en un continuo de tramas para intentar el derrocamiento de Nicolás Maduro”, historizó Teruggi. A su vez, el líder opositor fue el fundador del partido VP al cual pertenecía Juan Guaidó. “Muchos y muchas señalan que en realidad López es quien dirige el denominado ‘gobierno interino’ y quien manda sobre Guaidó. En la estructura partidaria siempre fue López el dirigente y Guaidó un cuadro de segunda línea”, señaló Teruggi.

El presidente Nicolás Maduro no dudó en culpar al gobierno español por la salida ilegal de López del país. “Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el gobierno español. Regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación con el gobierno de España”, reveló el mandatario venezolano. El líder de la Revolución bolivariana dijo que seguirán investigando el hecho.

Una vez en Madrid, López se reunió con Pedro Sánchez, presidente de España. Sin embargo, Teruggi explicó que el mandatario recibió al dirigente venezolano en carácter de líder de su fuerza política (Partido Socialista Español – PSOE) y no como jefe de gobierno. “Llamó mucho la atención que Sánchez lo haya recibido, reconocido y legitimado”, indicó el periodista. También señaló que la huida del país del fundador de VP se dio en el contexto preelectoral que vivirá Venezuela. “El 6 de diciembre habrá elecciones legislativas que es a lo que se apuesta políticamente para resolver los conflictos que existen en el país de forma democrática y electoral”, señaló el sociólogo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos