Derechos Humanos

29 octubre, 2020

Mamá de Facundo: “Se cumplirán seis meses de impunidad”

Cristina Castro, a hora de cumplirse el aniversario de la desaparición de su hijo, denunció que hay “sobradas pruebas del accionar policial” en la muerte de su hijo pero la jueza del caso “no quiere llegar a la verdad”.

“Se cumplirán seis meses de impunidad” pese a que hay “sobradas pruebas del accionar policial”, ya que la jueza del caso “no quiere llegar a la verdad”, declaró la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el pasado 30 de abril y encontrado muerto el 15 de agosto en los cangrejales de Villarino.

En diálogo con Télam, Cristina Castro criticó a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón.  “Lo único que quiere es encubrir a los policías”, acusó. Y adelantó que podría recusar a la magistrada.

Este jueves, Marrón rechazó “por inadmisible” un planteo de las querellas y de los fiscales para que se realicen medidas de prueba vinculadas a la investigación en la supuesta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. En ese sentido, desestimó un allanamiento al puesto de vigilancia policial de Teniente Origone y el secuestro de los teléfonos celulares de todos los policías de ese destacamento.

“Nos parece tan nefasto lo que hizo, inclusive sabiendo que hay ADN de Facu en el patrullero de (Teniente) Origone. No acceder a las pericias me parece nefasto, muy de la dictadura, muy del que acá no ha pasado nada y el que siga y siga”, dijo al respecto la madre de Facundo.

“Los fiscales pidieron esas medidas de prueba justamente porque apareció ADN de Facundo en el patrullero (…) no tenemos dudas del accionar policial en la desaparición seguida de muerte de Facu, lástima que tenemos a esta jueza de la dictadura que está acompañando al fiscal (bahiense Santiago) Ulpiano Martinez. Era sabido que iba a hacer esto”, expresó Cristina.

El 30 de abril último, Facundo fue detenido en un retén policial mientras se dirigía a Bahía Blanca a ver a su ex novia. Luego de meses donde el caso estuvo bajo la órbita de la justicia provincial y de sospechas sobre la policía, el 10 de julio pasó al fuero federal y cambió la carátula por “desaparición forzada”.

A fines de ese mes, en un allanamiento a la comisaría de Teniente Origone se encontró un objeto de Facundo. El 14 de agosto se detectaron dos imágenes del DNI del joven que habían sido borradas del teléfono celular de la agente Jana Curuhinca. Dos días después, pescadores encuentran un cuerpo en una zona de lagunas de Villarino Viejo. Comienza el trabajo del EAAF y la propia Cristina Castro identifica una zapatilla de su hijo a unos 30 metros de donde estaba el cuerpo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos