Nacionales

29 octubre, 2020

Según Kicillof el desalojo de Guernica se hizo “para evitar situaciones de violencia”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires justificó la represión policial diciendo que se hizo “con todos los cuidados”.

A partir de la brutal represión aplicada en manos de la Policía Bonaerense hacia las familias que vivían en los terrenos del partido Presidente Perón, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó: “En Guernica hubo una denuncia judicial y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hacía mucho tiempo. La policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden”. Además, añadió que la represión “se hizo con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia”.

Durante el operativo liderado por Sergio Berni -que contó con aproximadamente 4 mil efectivos de la fuerza provincial- al menos 36 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. Finalmente la justicia pidió su liberación.

Por otro lado, Kicillof desmintió información circulada por distintos medios de comunicación. “Dijeron que íbamos a dar 50 mil pesos a cada uno de los que estaba en la toma, un programa que existe desde el 2003, que se renovó en 2007 y luego en 2009”, señaló y agregó que “el monto para distribuir tope era de 30 mil pesos en 2009” y “simplemente se actualizó”. Desde Bahía Blanca, el gobernador explicó que “el monto total que está previsto en el programa, si uno lo divide por lo que dicen los diarios, alcanzaba en total de acá a fin de año para 180 personas. Evidentemente no era ni para Guernica”.

“Es una situación compleja. Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución”, destacó el mandatario, al tiempo que asumió “los problemas genuinos” que tienen las personas que vivían en los terrenos de Guernica.

Distintos organismos de derechos humanos repudiaron la violenta represión efectuada por la Policía. En diálogo con La Izquierda Diario, Pablo del Servicio Paz y Justicia -presidido por Adolfo Pérez Esquivel- denunció “un desalojo violento contra miles de familias, gente con enfermedades, con un montón de niños y adolescentes. Fue una masacre. Si miran alrededor van a ver las casillas prendidas fuego, las topadoras rompiendo lo poco que pudieron juntar algunos vecinos y vecinas. Fue una masacre planificada contra el más vulnerado, el más violentado, el más empobrecido. A ése le cargaron con toda la fuerza del poder punitivo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos