Educación y Ciencia

3 noviembre, 2020

CABA y la vuelta a clases para febrero: otra propuesta unilateral y marketinera

De nuevo una idea polémica de la titular de la cartera de Educación porteña, Soledad Acuña, decidida sin consultar a la comunidad educativa. Mientras, la actual revinculación escolar muestra un rotundo fracaso con baja asistencia y contagios.

Alicia García Tuñon

@AliGarciaTunon

COMPARTIR AHORA

Como nos tiene acostumbrados, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció públicamente que el 17 de febrero próximo todes los alumnos retomarán las clases presenciales. Inmediatamente se produjo el rechazo de los gremios docentes y de la totalidad de la comunidad educativa.

¿En que se fundamente este rechazo? En que se sigue sin convocar a los sindicatos docentes, cooperadoras escolares y centros de estudiantes para dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo Federal de Educación que proponen generar comisiones mixtas entre todos los actores involucrados para evaluar el regreso a la presencialidad.

Por otra parte, el propio ministro de Salud, Fernán Quirós, declaró que la decisión del regreso a clases para verano “va a estar supeditada a la situación epidemiológica” que haya en ese momento. En la misma sintonía, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, declaró “que hay que ser cuidadosos y ver la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”.

En tanto que el secretario adjunto de la UTE, Eduardo López, planteó que la cartera porteña sale a los medios a hacer anuncios para cambiar la imagen de gestión fracasada y “evidentemente lo hace desde oficinas con aire acondicionado”, porque la presencia en las escuelas en febrero “es casi inhumana por el calor”. “Cambiaron computadoras por sombrillas”, sostuvo.

A todo esto, la Ciudad sigue sin aceptar las 6500 computadoras que ofreció Nación.

Revinculación sin chicos y con contagios

Días atrás, Acuña llegó a decir que en las primeras dos semanas de implementación del programa de revinculación escolar de pibes de 7° grado y 5° o 6° año, hubo más asistencia que en época de clases normales.

Sin embargo, de acuerdo a los datos recogidos por la secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) de la UTE, en estas dos semanas hubo 11 escuelas cerradas: 6 por falta de insumos y 5 por haberse producidos contagios de Covid-19. En muchas otras, se labraron actas denunciando la falta de insumos y en una enorme cantidad de establecimientos no hubo presencia de estudiantes.

En el caso de la Escuela Técnica 14 de Barracas, se acercó el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) a hacer testeos voluntarios y tres trabajadores dieron positivo. Hubo ocultamiento de la información impidiendo que se hiciera el rastreo de los contactos estrechos. Una de las personas contagiadas había estado tomando la temperatura a las familias que fueron a retirar los bolsones de alimentos.

“La pandemia puso en evidencia el vaciamiento sistemático del gobierno de Larreta y Acuña en los últimos 4 años, dejando en desprotección y pocas condiciones de seguridad a las familias y trabajadores”, dijo Pablo Francisco, secretario de CYMAT.

A su vez, la asistencia desde que abrieron las escuelas “fue menor al 10% de la matrícula convocada del nivel primario y medio”, aseguró. “Hubo escuelas que propusieron burbujas con 9 estudiantes pero las familias decidieron no mandar a sus hijos”, indicó.

En el nivel inicial esta semana comenzaron las actividades para las salas de 5 años. Pero en la gran mayoría se presentaron 1 o 2 alumnos o directamente ninguno como sucedió en la mayoría de los jardines del DE 19, en los barrios de Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati.

En gran parte de las escuelas técnicas la convocatoria también tuvo poco éxito entre las familias. Cristina Rubio, secretaria del área técnica de UTE, informó que en la Escuela Raggio, del barrio de Núñez, de 11 especialidades “sólo se pudo armar una burbuja con 9 estudiantes”.

Para completar el panorama, el Director General de Gestión Estatal, Fabián Capponi, el mismo funcionario que fue escrachado bailando en el Ministerio sin barbijo y sin protocolos, convocó a partir del martes a todo el equipo directivo y docentes de las escuelas de nivel inicial para hacer guardias presenciales en el marco del retorno a la presencialidad. Pareciera que para la Ciudad se dio por terminada la pandemia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos