Economía

5 noviembre, 2020

La soja alcanzó su cotización más alta en 4 años pero no aumentaron las liquidaciones

En el mercado de Chicago el poroto pudo superar los US $400 por tonelada. A pesar de la tendencia alcista y la baja temporal de retenciones, el agro no aumentó las liquidaciones de divisas.

Como consecuencia de  la fuerte demanda china y por la falta de lluvias en zonas productoras de Sudamérica en particular Brasil, la soja alcanzó en el mercado de Chicago la marca de los US $400 por tonelada y alcanzó la mejor cotización de los últimos cuatro años.

En el mercado local la tendencia positiva internacional también se replicó: el precio de la soja disponible subió $450 hasta los $26.450 la tonelada, mientras que la oferta en dólares tuvo una escalada de US $8 para cerrar a US $335.

“China va a ser para el 2021 el principal motor de la recuperación mundial y en esto hay dos cuestiones: por un lado el incremento de la demanda, la decisión de China de comprar y acumular stocks y, por otro lado, los dólares que están dando vueltas en el mundo, dada la super emisión que hemos tenido por la pandemia, tarde o temprano van a terminar yendo a los commodities”, explicó a Télam el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Federico Di Yenno.

No obstante, pese a la baja temporal en los derechos de exportación para el complejo sojero y la mejora en los precios internacionales, la liquidación de divisas de octubre se mantuvo en los mismos niveles que en septiembre. En ese sentido, en octubre el sector liquidó divisas por US $1.713 millones, de acuerdo a cifras oficiales. Mientras que en septiembre fue de US $1.784 millones.

Con el objetivo de aumentar la reserva de dólares, el gobierno nacional dispuso para octubre la baja temporal a la retención de la soja y sus derivados que pasó de un 33% a un 30%, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

En el mismo mes, el presidente Alberto Fernández declaró que el nuevo esquema de retenciones “no ha rendido lo que esperábamos que rinda. ¿Hay responsables? El mercado, que no exporta y no liquida dólares y está especulando con una devaluación”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos