Ambiente y Hábitat

15 noviembre, 2020

Mar del Plata: vecinos contra la privatización de las playas públicas

A pocos días de comenzar la temporada, cientos de personas se movilizaron en defensa del espacio público.

Foto Igna Serot – Red de Trabajadorxs precarixs-

Con consignas “No a la playa privatizada”, “los balnearios privados destruyen el ecosistema” y “la playa no se vende”, vecinos y vecinas de Mar del Plata se manifestaron contra la privatización de las playas públicas y contra “el avance de los balnearios privados, con piletas y construcciones de cemento sobre cada vez más espacios”, como manifestó Mariano Gemin, referente de la asamblea vecinal.

“Entendemos que esto es puntual aunque representativo de una problemática más amplia, dado que las playas marplatenses hace décadas que están sufriendo un proceso privatizante y de exclusividad”, manifestaron a través de un comunicado los vecinos y organizaciones autoconvocadas.

A su vez, responsabilizan al intendente Guillermo Montenegro, al municipio de Turismo de la ciudad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los concesionarios privado de todas las playas del partido de General Pueyrredón “de violar, de manera sistemática, el derecho a gozar el espacio público por parte de la población”.

También denunciaron “la falta de protocolos para el uso de las playas públicas, y baños públicos” de cara al inicio de la temporada de verano el próximo 1 de diciembre, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En el mismo comunicado, señalan que las playas de la ciudad “son de dominio y uso público, a disposición de cualquier persona que busque recreación, dado que se trata de un patrimonio “inalienable”, “inembargable” e “imprescriptible” de todos los ciudadanos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos