El Mundo

16 noviembre, 2020

Elecciones municipales en Brasil: São Paulo y Rio de Janeiro irían a ballotage

La mayor ciudad del país habría alcanzado a la derecha bolsonarista en las urnas, logrando un balotaje el 27 de noviembre. Sin embargo, aún no se conocen los resultados oficiales, ya que el escrutinio se retrasó. En Rio, habría segunda vuelta entre Eduardo Paes, candidato derechista, en contra de la figura representante del partido de Bolsonaro.

El último domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales en Brasil. Durante las últimas horas del domingo, el Tribunal Supremo Electoral brasilero comunicó que en las grandes ciudades (como São Paulo) el escrutinio no llegaba al 1%. Sin embargo, con el pasar de las horas otorgaron algunos resultados preliminares.

En el caso de São Paulo, la ciudad más grande del país -con 9 millones de electores- tomó ventaja el actual alcalde, Bruno Covas (del centro derechista Partido de la Social Demócrata Brasileño), con cerca de un tercio de los votos (32,8 %). Sin embargo, en caso de que se de ese escenario, el candidato deberá acudir a un balotaje con el segundo más votado por la ciudad, Guilherme Boulos, partidario izquierdista y ex candidato presidencial, quien consiguió el 20,2% de los votos, según la información preliminar. Ambos se disputarían en una segunda vuelta la Alcaldía de Sao Paulo.

“Vencimos a Bolsonaro, al proyecto de odio, de atraso, de mentira que intentó arraigarse en la ciudad y ahora vamos a vencer a Joao Doria (gobernador del estado de Sao Paulo y líder del PSDB) porque es el que de verdad gobierna la ciudad de Sao Paulo”, afirmó Boulos en una conferencia de prensa.

En el caso de Rio de Janeiro, el centro-derechista Eduardo Paes acabó primero con casi un 40 %, pero con insuficientes apoyos para evitar un segundo turno, en el que se medirá al actual primer edil, el ultraconservador y líder evangélico Marcelo Crivella -respaldado por Bolsonaro- con un 21,9 % de los sufragios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos