El Mundo

16 noviembre, 2020

Perú: Francisco Sagasti será el nuevo presidente interino

El líder del Partido Morado asumirá la Presidencia tras la renuncia al cargo de Manuel Merino, y estará acompañado en la lista por líderes de distintas fuerzas políticas. Sin embargo, todavía el Tribunal Constitucional discute si la destitución de Vizcarra fue válida.

El Congreso de Perú comunicó esta tarde la resolución con respecto a cómo se conformará la presidencia interina hasta las elecciones generales del 2021. Francisco Sagasti, de 76 años, centroderechista y referente del Partido Morado, tomará el cargo de presidente. Lo acompañarán Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), quienes tomarán los cargos de primera, segunda y tercera vicepresidencia respectivamente.

La nueva Mesa Directiva está compuesta por cuatro parlamentarios que votaron en contra de la vacancia presidencial, además de que no están investigados por casos de corrupción. Gino Costa, vocero de la bancada, destacó el consenso alcanzado entre varias fuerzas políticas y dijo esperar que cuente con el respaldo del Congreso para alcanzar su aprobación y ayudar a superar la crisis política que vive el país tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la reciente renuncia del presidente encargado Manuel Merino.

Sin embargo, aunque el Congreso aprobó la composición de la nueva mesa con 97 votos a favor, el Tribunal Constitucional de Perú discute si la destitución de Vizcarra fue válida, por lo que podría volver al poder. Mientras tanto, el malestar social continúa reflejándose en las calles, donde se sostiene el levantamiento popular que ya lleva un saldo de dos muertos en manos de la represión policial.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos