Géneros

17 noviembre, 2020

Alberto Fernández anunció que va a enviar el proyecto de ley IVE al Congreso

Irá acompañado por el Plan de los 1000 días, con el fin de garantizar mejores condiciones para la vida, sea cual sea la decisión que se tome sobre un embarazo. “Estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, indicó el presidente.

Finalmente llegó el anuncio más esperado por el movimiento feminista. El presidente Alberto Fernández anunció por sus redes sociales que este martes enviará el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al Congreso, donde se tratará en una sesión extraordinaria. Irá acompañado del Plan de los 1000 días, que consiste en fortalecer el crecimiento y desarrollo de las infancias en situación de vulnerabilidad desde antes del parto de la madre hasta los dos años de vida.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, declaró el presidente en un video publicado en sus redes sociales. Y agregó que permite, “cómo ocurrió en Ciudad de México y Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan. Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales”.

“No implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”, explicó. Además, sostuvo que “el debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”. 

El mandatario también reconoció que “las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal. Ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”.

“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, destacó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos