Economía

17 noviembre, 2020

La Canasta Básica Alimentaria subió un 6,6% en octubre

El incremento, dado a conocer por el INDEC, es el mayor en dos años y creció por encima de la inflación por segundo mes consecutivo.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, registró en octubre un incremento de 6,6%. Lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $20.710,20 para no caer en situación de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, subió a $49.912 en octubre último para una familia tipo y aumentó 5,7% con respecto a septiembre

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%, precisó el Indec.

La CBA responde a los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, etc.

En tanto que para determinar la CBT se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

En octubre, en base a la evolución del índice de precios al consumidor, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,8%, 1,1 puntos porcentuales por encima del promedio general del mes, de 3,9%.

Las subas más destacadas se dieron en general en los productos que integran la canasta básica total, como verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.

También los precios de los fiambres subieron hasta 13%, determinadas frutas por encima del 20%, el tomate redondo se incrementó 50% por cuestiones estacionales, el agua sin gas alrededor de 11% y la carne picada 2,5%, entre los productos que explicaron el incremento de la canasta básica alimentaria.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos