Economía

17 noviembre, 2020

Es ley el Presupuesto 2021 con miras a la sostenibilidad fiscal con crecimiento inclusivo

La ley de leyes sancionada establece una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía del 5,5%, un déficit fiscal del 4,5% y un dólar de $102 para el año entrante.

Con 139 votos afirmativos, 20 negativos y 83 abstenciones y tras ser devuelto días atrás por el Senado a Diputados debido a que en la aprobación original no se incorporaron 33 planillas con las obras públicas para las provincias, por un error administrativo, la Cámara Baja aprobó el presupuesto 2021. 

El proyecto sancionado contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%. En este punto, la inflación en lo que va del 2020 es de 32,5% y de 43,9% en los últimos 12 meses. 

A su vez, se prevé un déficit fiscal del 4,5%. En lo que va del 2020 se estima cercano al 5%. No  obstante, el gobierno se mantuvo firme en esta meta fiscal a pesar de que el FMI y los grandes empresarios presionan para que sea de un 3%.

En tanto que se espera que la divisa estadounidense cierre hacia fin de año a un promedio de $102,4.

Uno de los objetivos del presupuesto diseñado por el equipo de Martin Guzmán, ministro de Economía, es la “estabilización macroeconómica”, a través de la “recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento”.

Además, apunta a la «sostenibilidad fiscal», que según fuentes oficiales, requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo.

Asimismo, se incorpora por primera vez en la historia argentina, la perspectiva género y diversidad donde se elevará casi en 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas