Ambiente y Hábitat

18 noviembre, 2020

Chubut se moviliza contra la megaminería

A lo largo de toda la provincia, miles de manifestantes salieron a repudiar el plan del gobernador Mariano Arcioni para permitir la megaminería a cielo abierto en algunas localidades.

Una lucha histórica del pueblo chubutense

En el lanzamiento del Plan Estratégico Minero Argentino, “Arcioni aseguró frente al ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas, y a empresarios y otros gobernadores, que Chubut tenía una oportunidad histórica en la megaminería”, contó el periodista Santiago Giorgi a Barricada Tevé.

El gobernador chubutense busca avanzar con un proyecto de zonificación que permita la minería a cielo abierto, la cual está prohibida desde el 2003. “Se habla particularmente de la Meseta Central de Chubut, donde la empresa Pan American Silver hace años creó el proyecto navidad de extracción de plata”, detalló el periodista.

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) presentó una iniciativa popular contra la megaminería con la firma del 20% del padrón propuesta popular para que la legislatura lo trate. “Ningún gobierno cuenta con licencia social para hacerlo”, comentó, y agregó que “se vienen meses muy calientes”.

El intento oficial generó movilizaciones en todo el país, el periodista comentó sobre “un pequeño incendio en la Casa de Gobierno que generó la detención de militantes con grupos especiales” en la capital provincial. Por último recordó que “este gobierno no tiene apoyo, le debe 2 meses de sueldo a estatales y el medio aguinaldo”, y que “no escucha al pueblo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos