Salud

19 noviembre, 2020

800 mil argentinos se enferman por año por el consumo de bebidas azucaradas

Según un estudio, el consumo de gaseosas, jugos, energizantes y bebidas saborizadas es responsable de 1,2 millones de casos de sobrepeso y obesidad, además de provocar diabetes y otras enfermedades.

Una investigación realizada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), institución académica vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina el consumo de bebidas azucaradas provoca más de 800 mil casos de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, asma y cáncer.

De acuerdo a la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, Argentina consume en promedio anual unos 85 litros de estas bebidas. Por este consumo mueren cada año 4.400 personas, de manera que se pierden 110.000 años de vida saludable por muerte prematura y discapacidad (AVAC), cifras que podrían ser evitables.

“El estudio es un llamado de atención para los países y refuerza la necesidad de implementar mecanismos que disuadan del consumo de estas bebidas, incluyendo una mayor carga impositiva, el etiquetado nutricional frontal, la modificación del entorno escolar y la prohibición de la publicidad”, afirmó Andrés Pichón-Riviere director ejecutivo del IECS.

En detalle, este consumo causa 54.000 casos al año de enfermedades cardíacas, 29.000 accidentes cerebrovasculares, 34.000 problemas osteomusculares, 21.000 lesiones renales, 16.000 casos de asma y 9.000 de cáncer y otras patologías.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema de salud gasta $ 55.800 millones de pesos cada año para la atención de las enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa el 2,8% de lo que Argentina gasta en salud.

De ese total, 53.000 millones se destinan a tratar la diabetes, la enfermedad cardiovascular y renal, los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y otras patologías asociadas al consumo de bebidas azucaradas, y 2.800 millones al sobrepeso y la obesidad en niñez, adolescencia y adultez para ambos sexos.

Actualmente, tiene media sanción del Senado un proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos para que se exhiban los contenidos de grasa, sodio y azúcares de los productos. La iniciativa que fija pautas para una alimentación saludable con el fin de prevenir enfermedades y fomentar un consumo responsable.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas