Nacionales

19 noviembre, 2020

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Rezonificación para que San Lorenzo vuelva a Boedo

Con 54 votos a favor, la normativa fue aprobada en primera instancia, y deberá pasar por una audiencia pública, ya que es un proyecto de doble lectura. Cientos de hinchas se movilizaron por las inmediaciones de la Legislatura para exigir la aprobación.

Este jueves, la Legislatura porteña dio el primer visto bueno a la Ley de Rezonificación, que habilita al club San Lorenzo de Almagro a (re)construir un estadio en el barrio de Boedo, sobre un predio de Avenida La Plata. Se trata de una lucha histórica por parte de los hinchas de San Lorenzo, que colmaron la puerta de la legislatura pidiendo la aprobación de la normativa. Hace cuarenta años que esperan la vuelta a Boedo.

Finalmente, los y las legisladoras aprobaron la primera lectura de la normativa, con 54 votos a favor. El proyecto del club contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600 para posibilitar la construcción del nuevo estadio, que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 45 metros.

El estadio original, inaugurado el 7 de mayo de 1916, estaba ubicado en el terreno que hoy disputan. Sin embargo, fue desmantelado a principios de los años 80’ luego de que la última dictadura militar en nuestro país, y con el Intendente Osvaldo Cacciatore a la cabeza, coaccionara para que San Lorenzo pierda los terrenos tras un plan de urbanización que jamás tendría lugar. Una vez en democracia, fueron vendidos  a Carrefour.

En noviembre de 2010, se presentó el Proyecto de Restitución Histórica, que recién dos años después se transformó en ley. Durante ese período, los hinchas de San Lorenzo realizaron siete movilizaciones que impulsaron a la calle a más de 250 mil hinchas, siendo la del 8 de marzo de 2012 la más recordada por todos. Aquella tarde más de 110 mil personas se hicieron presentes en Plaza de Mayo. En 2014 se firmó el acuerdo entre el club y la empresa, y el 14 de diciembre de 2016 se firmó el boleto de compra y venta. El domingo 5 de mayo de 2019, Carrefour bajó las persianas para siempre, y el 1 de julio de 2019, cien mil hinchas festejaron en Avenida La Plata.

“Un paso más, un paso solamente resta para la vuelta definitiva al lugar del que San Lorenzo jamás debió irse. El hincha una vez más demostró que es capaz de trascender cualquier tipo de barrera y la movilización de hoy celebró la aprobación de la primera lectura de la Ley de Rezonificación”, celebraron desde Mundo Azulgrana. Ahora, la normativa pasará a una segunda lectura, que contará con una Audiencia Pública.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos