Nacionales

19 noviembre, 2020

Noticieros: cada vez con menos información, centrados en CABA y con inequidad de género

Las premisas surgen de un relevamiento realizado por la Defensoría del Público, ente creado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Un estudio de la Defensoría del Público reveló que los noticieros televisivos en canales de aire concentran mayormente su información en la ciudad de Buenos Aires, las noticias duran cada vez menos y una minoría es presentada por mujeres. Se trata de un informe que se realiza por octavo año consecutivo y se basa en datos del año 2019.

Según el informe, las noticias cada vez duran menos tiempo y el 62% estuvo construida a partir de un “incremento notorio de internet y redes como fuente”, principalmente a través de videos caseros de personas privadas. Del mismo modo, se registraron aumentos en los videos de cámaras de seguridad, alcanzando un 20% de la participación en el total de la información.

El análisis recogió 17.467 noticias que se emitieron durante el año 2019 en los canales Telefé, Canal 13,  América TV, Canal 9 y Televisión Pública, durante la primera semana de los meses pares. Según los datos de la Defensoría, del total de noticias el 32,9% no utilizó ninguna fuente de información.

Por otro lado, se observa una leve disminución en la cantidad de noticias y, de las que se informan, cayó su tiempo de tratamiento. El promedio general fue de 1:56 minutos cada una, por debajo de los 2:03 del 2018.

En cuanto a temáticas, el informe revela que “nuevamente, los tópicos ‘Policiales e Inseguridad’ y ‘Política’ fueron los más abordados por los noticieros, con preeminencia de los policiales, pese a que 2019 fue un año de elección presidencial”.

“En una tendencia que se sostiene en los últimos años, continúa el contraste entre la reiteración de las mismas temáticas preponderantes y la escasa visibilidad de otras perspectivas, asociadas a un tratamiento positivo y respetuoso de grupos sociales vulnerables como ´Personas Mayores’, ‘Pueblos indígenas’ o ‘Migrantes’, resaltó la Defensoría.

En ese sentido, advirtió que la temática “Derechos Humanos” disminuyó en 2019 en un 70% con respecto a 2018.

En relación a la paridad de género, en los medios de comunicación, precisó “que sólo un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres (25,5%), con un incremento verificado para ellas en la cobertura de temas de salud y géneros”.

Y añadió: “Sigue siendo notoria la ausencia de otras identidades de género entre quienes presentan o comentan las noticias”.

En cuanto a la centralización de las referencias noticiosas, se sostiene la preeminencia de las ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que superaron un tercio de las noticias nacionales y alcanzaron el 33,9% del tiempo, Gran Buenos Aires 32,3%, provincia de Buenos Aires 14,8%, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 4,9%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos