Nacionales

24 noviembre, 2020

Inscripción récord para la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero

El próximo viernes, más de siete mil personas participarán de la audiencia sobre el megaproyecto inmobiliario de Horacio Rodríguez Larreta. El jueves más de 25 organizaciones socioambientalistas participarán de un abrazo a la Legislatura porteña para reclamar que se construya un gran parque público en los terrenos disputados de la Costanera Norte.

El tratamiento legislativo sobre la venta de los terrenos donde funcionó Costa Salguero continúa avanzando. Con una inscripción récord de 7 mil participantes, este viernes a las 14 horas se llevará a cabo la audiencia pública de manera virtual, donde cada exponente dará sus opiniones sobre la rezonificación.

En el marco de la campaña impulsada por distintas organizaciones socioambientales y políticas para rechazar la propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el jueves 26 de noviembre, un día antes de la audiencia pública, se llevará a cabo un abrazo a la Legislatura porteña. Convocan organizaciones como Jóvenes por el Clima, y las coordinadoras “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” y “Jóvenes por el Río”, quienes reclaman que en los predios se construya un parque público.

Mientras tanto, el bloque de Juntos por el Cambio busca utilizar los terrenos para construir un barrio náutico con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura, donde el metro cuadrado podría superar los 12 mil dólares.

La batalla contra la venta del predio de 17 hectáreas ubicado en la Costanera Norte comenzó en diciembre del año pasado, cuando la Legislatura porteña -gracias a la mayoría automática de Cambiemos- aprobó la  Ley 6.289, que autorizó la disposición del Ejecutivo de los terrenos. 

El 8 de octubre pasado, la Legislatura porteña aprobó el proyecto N°2094-J-2020, que modifica la normativa urbanística de la Urbanización Determinada U14 “Distrito Joven”, y que autoriza al Ejecutivo a disponer “del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184”. Además, ordena que el Ejecutivo convoque a un “Concurso Público para el desarrollo urbanístico del conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco”, conformado por la Manzana 171 de la Sección 21 y la Manzana 184 de la Sección 15″. Si bien la mayoría aprobó el proyecto en una primera instancia, deberá pasar primero por la audiencia pública y por una segunda lectura de los parlamentarios para su efectiva aplicación.

En octubre de este año, la Justicia tuvo que imponer una medida cautelar que le prohibió al Gobierno porteño vender los terrenos, por lo menos hasta que finalice la causa judicial en la Legislatura. De esta manera,sólo podrán tomar medidas administrativas al respecto, pero no podrán afectar la titularidad del predio.

La decisión del Tribunal se basó en que los predios de Costa Salguero “forman parte del dominio del Estado y constituyen parte de la Ribera del Río de la Plata, han sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico”.

“Este proyecto de ley, de ser aprobado, agrava la escasez de los espacios verdes públicos en CABA, que tienen funciones ecosistémicas y sociales imprescindibles en las grandes ciudades, como la mitigación de contaminantes climáticos y las actividades de esparcimiento al aire libre”, explicaron desde Jóvenes por el Clima.

Y agregaron: “La crisis climática nos exige adaptar nuestras ciudades para reducir al máximo los daños de problemáticas ambientales como olas de calor, inundaciones y polución en el aire. Los espacios verdes son esenciales para lograr este objetivo. Costa Salguero debe convertirse en un gran espacio verde, no en un Puerto Madero 2.0”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos