Mundo Gremial

25 noviembre, 2020

Paro en la salud pública bonaerense por paritarias y días de descanso

Profesionales sanitarios de la provincia de Buenos Aires realizan su primera medida de fuerza contra la gestión de Axel Kicillof, por reapertura del diálogo salarial y descanso para quienes batallan en la primera línea contra el COVID-19.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzó un cese total de tareas en los hospitales y centros de salud en reclamo de reapertura de paritarias y días de descanso para quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia. El gobierno bonaerense respondió a algunos pedidos y responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal.

Por medio de un comunicado, la administración Kicillof pidió por “un diálogo propositivo que nos permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario” y responsabilizó al gobierno anterior por dejar “un sistema de salud sumamente debilitado”.

Acto seguido, realizó un repaso por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia para reforzar el sistema sanitario y argumentó que el Poder Ejecutivo otorgó incrementos salariales en diciembre de 2019, pagó una asignación estímulo en agosto  y ofreció un aumento para el 2020 “que implica una suba en el año del 40%”.

Producto del reclamo por días de descanso, el Ejecutivo bonaerense comunicó este miércoles que “se decidió implementar un mecanismo que permita la posibilidad de hacer uso de un descanso excepcional”, que permitirá a los profesionales dispensar de prestar labores presenciales y/o remotas “por el término máximo de doce días corridos”.

La medida de fuerza llevada adelante por CICOP se tomó ante la falta de respuestas del Ejecutivo en torno a las paritarias, en la previa a la convocatoria del paro total, y se trata de la primera realizada al gobierno de Axel Kicillof.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos