Deportes

26 noviembre, 2020

No es un ángel, es un Ángel Tulio Zof

El 26 de noviembre de 2014 falleció en Rosario, a los 86 años, Ángel Tulio Zof. Ex jugador y director técnico, fue un ícono de Rosario Central, club al que llevó a conquistar tres títulos y al que dirigió más de 600 partidos.

El mismo día del nacimiento de Roberto Fontanarrosa, el mismo día que Central perdió la final de la Copa Argentina con Huracán, el 26 de noviembre de este 2014, se fue Don Ángel. Un hombre respetado en todo Rosario porque, a pesar de estar ligado futbolística y emocionalmente a Central, sus comienzos como director técnico los hizo en Newell’s en 1965.

Fue el técnico que más partidos dirigió en la historia de Rosario Central (607) y más ganador con tres títulos: el Nacional de 1980, el Campeonato de 1986/1987 y le Conmebol de 1995.

Como jugador

Nacido el 8 de julio de 1928 en la ciudad que lo nombró ciudadano ilustre en 2005, Ángel Tulio Zof comenzó su carrera como jugador de fútbol a los 16 años en el club de barrio La República. A los 17 años pasó a las inferiores de Rosario Central donde debutó en la primera división el 12 de octubre de 1950, nada más y nada menos en el clásico contra Newell’s Old Boys.

En paralelo a su carrera como deportista profesional, Ángel trabajaba en el ferrocarril por las mañanas junto a otros jugadores del plantel. Jugó 56 partidos en el canalla y allí obtuvo el ascenso desde la Primera B en 1951.

1956 lo vio jugando en Huracán, aunque solo durante 11 partidos. De allí pasó a Quilmes, donde fue capitán y jugó nuevamente en la segunda división. Aunque a los 29 años pensaba en retirarse, la oportunidad de jugar en México extendió su carrera. Tres años en el Atlético Celaya y uno en el Morelia marcaron su paso por el país azteca. De allí siguió camino hacia el norte donde terminó su carrera jugando primero para el Toronto FC de Canadá y luego para el Philadelphia Ukrainians y el Hakoah de Nueva York, donde se retiró.

Como director técnico

Su vuelta a la Argentina en 1963 lo encontró trabajando de nuevo en el ferrocarril y manejando un taxi. Sin embargo en 1964 los dirigentes de Independiente de Bigand le ofrecieron el puesto de entrenador. Al sacar al equipo campeón de la Copa de Oro de la provincia de Santa Fe dio el primer paso de su carrera de DT que duró cuatro décadas.

Allí pasó a dirigir primero a Newell’s, después a Los Andes y en 1970 por primera vez a Central, obteniendo un subcampeonato. Intermitentemente volvió a dirigir al club de sus amores dos veces más a lo largo de la década de 1970, sin embargo fue en su cuarta etapa cuando logró el primer título.

El Nacional de 1980 lo ganó en una apasionante final contra Racing de Córdoba, venciendo 5 a 1 en la ida jugada en Rosario y perdiendo 2 a 0 en la vuelta en Córdoba. Aquel torneo tuvo a Edgardo Bauza como goleador del equipo y a Maradona, jugando en Argentinos Juniors, como goleador del torneo.

Siete años después, en su quinta etapa como DT, Don Ángel lograría otro título y un récord: tras ascender desde la B Nacional en la temporada 1985/1986, Rosario Central se coronó campeón del torneo de Primera División 1986/1987, siendo el primer y único equipo en la historia en lograr ganar los dos torneos seguidos. Un empate frente a Temperley 1 a 1, con gol de penal de Omar “el Negro” Palma, le alcanzó para coronarse campeón en la última fecha. Ese fue también el último partido de Temperley en primera hasta 2015, cuando volverá a la máxima categoría después de 27 años.

Finalmente, el último título, también épico de Zof en Central fue en 1995. La Copa Conmebol fue una competencia que duró pocos años pero tuvo en aquella edición una final memorable. Central había perdido 4 a 0 en el partido de ida frente al Atletico Mineiro, sin embargo en la vuelta en Rosario logró el mismo resultado pero a su favor, forzando la definición por penales. Allí el Canalla se impuso y obtuvo el primer título internacional de la historia para un equipo del interior del país.

En sus años como DT también dirigió a Atlanta, Atlético Ledesma de Jujuy, Platense y San Martín de Tucumán. Además fue el responsable de hacer debutar en primera jugadores como Ángel Di María, Omar Palma, Juan Antonio Pizzi y José Chamot, entre otros.

Desde el miércoles hay un nuevo ángel, pero no es uno cualquiera, es un Ángel Tulio Zof.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos