El Mundo

27 noviembre, 2020

Ecuador: destituyeron a la principal ministra de Lenin Moreno

María Paula Romo, ministra de Gobierno y mano derecha del presidente Lenin Moreno, fue destituida a través de un juicio político. Para analizar el escenario, Barricada TV dialogó con el sociólogo David Chávez, docente de la Universidad Central del Ecuador.

María Paula Romo, exministra de Gobierno de Ecuador, fue acusada por la violenta represión policial a las manifestaciones de octubre del año pasado, que culminó con 11 muertos y unos 1.500 heridos. Una mayoría de 104 asambleístas, incluidos partidos de la derecha afines al gobierno, lograron los dos tercios del quórum necesario en el Parlamento para lograr la salida de Romo.

“Si bien la votación es muy alta, por encima de lo que se esperaba, hay dos tendencias de votación que son contrapuestas”, afirmó David Chávez, docente de la Universidad Central del Ecuador, en diálogo con Barricada TV. Además, señaló que los afines al “correísmo” lo hicieron en denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos, y los integrantes de otros partidos de derecha por no haber sido “lo suficientemente firme”.

En su reemplazo, el presidente nombró al exgeneral de la Policía y actual viceministro del Interior, Patricio Pazmiño. “Moreno traicionó el mandato de quienes votaron por él en 2017 y eso generó un vaciamiento democrático muy fuerte” dijo el sociólogo, y agregó que el nombramiento en este cargo de un policía “es un resultado lógico de lo que ha venido haciendo este gobierno”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos