Salud

27 noviembre, 2020

Sputnik V le sugirió combinar las vacunas a AstraZeneca para mejorar la eficacia

A partir de los nuevos estudios que hará la empresa farmacéutica de Reino Unido para chequear la eficacia de la vacuna, los científicos rusos se ofrecieron a combinar ambos desarrollos: “La combinación de vacunas puede resultar importante para la re-vacunación”, sostuvieron desde las redes sociales de Sputnik V.

“El régimen de vacunas de AstraZeneca cuenta con una eficacia del 62%. Si van para un segundo ensayo clínico sugerimos probar un régimen de combinaciones de AZ (AstraZeneca) con el vector adenoviral humano de Sputnik inyectado para aumentar la eficacia”, publicaron desde el laboratorio de Sputnik V en sus redes sociales.

La propuesta surgió a partir de la polémica que se generó en torno a la eficacia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que realizará “un estudio adicional” de carácter internacional para su vacuna contra el coronavirus. Días atrás, informaron que este desarrollo tenía una eficacia del 70% en sus ensayos clínicos de la tercera etapa. Sin embargo, esta cifra es un promedio entre dos líneas distintas de investigación.

En el primero de los grupos (más pequeño, con 2.741 voluntarios y con un límite de edad de 55 años), al que se le administró media dosis y una dosis completa un mes después, la vacuna tuvo una eficacia del 90%; mientras que en el segundo (mayoritario, con 8.895 personas), que recibió dos dosis con un mes de diferencia entre cada una, exhibió 62%. Mientras tanto, el resto de las vacunas desarrolladas en el mundo demostraron ser eficaces en más del 90% de los casos.

Es por esto que desde el laboratorio ruso que trabaja con la vacuna Sputnik V le ofreció a la empresa británica combinar sus desarrollos, y así lograr mejores resultados. “La combinación de vacunas puede resultar importante para la re-vacunación”, señalaron desde la cuenta del laboratorio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos