Salud

3 diciembre, 2020

“La vacuna tiene un doble rol: individual y colectivo”

Luego del anuncio del gobierno nacional sobre la implementación del plan de vacunación contra el Covid-19 que comenzará este verano, Enio García, Jefe de asesores del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dio detalles a Barricada TV en una entrevista.

El sanitarista y epidemiólogo Enio García destacó que tanto la vacuna desarrollada por Pfizer como la Sputnik V, han tenido “un resultado elevado, con más del 90 por ciento de efectividad”, y la comparó con el ejemplo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que tiene un 70 por ciento.

Además, comentó que esta campaña de vacunación “será diferente a otras, en primer lugar porque es una vacuna nueva y eso implica algunas dificultades logísticas, pero además porque seguimos en pandemia, y hay que mantener el distanciamiento y evitar la aglomeración de gente”, y resaltó que existe una “expectativa muy grande por parte de la sociedad”.

En este sentido, detalló que “los trabajadores de salud se vacunarán en su lugar de trabajo”, mientras que para el resto de la población, se armarán “postas en las escuelas”, ya que allí se puede generar espacios de espera en un lugar abierto. También están creando un sistema de turnos, que se podrá gestionar en una página o aplicación, o también en distintos puntos en toda la provincia.

García comentó que habrá 350 postas, que cada una estará abierta 12 horas diarias y contará con 5 equipos de vacunación. En este sentido dijo que buscan “trabajar con organizaciones sociales y sindicatos”, para lograr una “vacunación masiva en el corto plazo”. Si bien consideró que hay “determinados sectores que quieren que le vaya mal al gobierno”, dijo que no creen que sea una mirada masiva la que pone en duda la vacuna contra el Coronavirus.

Por otro lado, destacó que Argentina “tiene una adherencia muy alta, arriba del 90 por ciento, a la vacunación cuando está garantizada por el Estado”, y comentó que “en los últimos años faltaron insumos para vacunar”. “La vacuna tiene un rol individual, yo me vacuno y estoy inmune al virus, pero también un rol colectivo y solidario, si como comunidad nos vacunamos, quedan protegidas las personas que no pueden hacerlo”, definió.

El jefe de asesores comentó que las vacunas no fueron probadas en embarazadas ni en niños, por lo cual no se podrían vacunar, mientras que todavía está en duda si lo podrán hacer las personas inmunodeprimidas o quienes están haciendo un tratamiento oncológico. Sin embargo, resaltó que en el corto plazo no se logrará la inmunidad colectiva, ya que solo habrá sido vacunada “la población vulnerable”, por lo cual se debe continuar con los cuidados.

Si bien se espera que, gracias a la vacuna, la segunda ola del virus sea más débil en nuestro país, aseguró que “si igual aumentan mucho los casos se deberá paralizar algunas actividades, aunque nadie lo quiere así”. En este sentido, consideró que la razón por la que no colapsó el sistema de salud en Argentina fue el “compromiso de la gente”, y que ese “compromiso debemos ponerlo en la vacunación”.

También destacó que el riesgo está presente, aunque sea en menor medida, en todos los grupos. Por último, habló de los protocolos que se llevarán adelante en la temporada de verano, y dijo que debe priorizarse “estar con las personas más cercanas”, y pensarlo más como “un paseo de descanso”, teniendo las precauciones y los cuidados necesarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos