Nacionales

20 diciembre, 2020

Migrantes exigieron la derogación del DNU emitido durante el gobierno de Mauricio Macri

A su vez, reclamaron a las autoridades migratorias que se cambie el módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (RADEX), un sistema informático creado para realizar trámites en forma digital. “Pedimos que el RADEX deje de ser una forma de excluir a cualquier persona que quiera sacar su documento”, indicó Pablo Cossio, miembro del Bloque de Trabajadores Migrantes (BTM), a Barricada TV.

Crédito: Barricada TV

En el Día internacional de las personas migrantes, un centenar de personas se movilizaron frente a la entidad de migraciones en el barrio porteño de Retiro. Allí le exigieron al presidente Alberto Fernández que derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17. “Que se vuelva a la Ley de Migraciones original que consiguieron las organizaciones entre 2003 y 2004 para poder garantizar los derechos de los y las migrantes en Argentina”, reclamó Pablo Cossio, miembro del Bloque de Trabajadores Migrantes (BTM), a Barricada TV.

Además, Cossio informó que entregaron un pliego a las autoridades de migraciones. Uno de los requerimientos fue volver a los abordajes territoriales realizados por el organismo para poder entregar Documentos Nacionales de Identidad (DNI) sin las trabas burocráticas que existen actualmente.

El colectivo migrante pidió que se retomen las políticas para el sector, suspendidas durante la pandemia. “Que se pueda construir realmente una agenda de derechos”, sostuvo Cossio. La falta de DNI representa un problema para esta población a la hora de acceder a prestaciones y ayudas sociales. El contexto de pandemia potenció esta situación. “No estamos pidiendo un trato privilegiado, sino igualitario”, dijo el militante del BTM y miembro de la campaña “Migrar no es un delito”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos