Economía

22 diciembre, 2020

Los precios mayoristas de noviembre subieron un 4,2%

En lo que va del año acumulan una suba del 29,7%, según el Indec. A su vez, el costo de la construcción se incrementó un 12,4% el mes pasado.

Según el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) que elabora el Indec El índice de precios mayoristas aumentó durante noviembre 4,2%, mientras que el costo de la construcción registró un incremento de 12,4%. 

De acuerdo a las mediciones del organismo, la suba se debe principalmente a los productos nacionales. En lo que va del año, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,7% y el costo de la construcción un aumento del 37,9% entre enero y noviembre.

La semana pasada, el Indec informó que los precios minoristas subieron 3,2% durante el décimo primer mes del año, por debajo del 3,8% de octubre.

En lo que respecta a la suba de 4,2% registrada en los precios mayoristas, los productos nacionales se incrementaron 4,1% en noviembre, mientras que los importados avanzaron 5,2% respecto a octubre.

Los alimentos y bebidas aumentaron 3,3% en el período señalado y otros productos que actúan como costos de la industria de consumo masivo como la fabricación de papel y la de los plásticos aumentaron 7,5% y 7% respectivamente. 

En el informe sobre la construcción, el Indec detalló que el nivel general de 12,4% registrado en noviembre se dio como consecuencia de un alza de 7,5% en “Materiales”, de 17,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 10 % en “Gastos generales”.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández -a mediados noviembre pasado- apuntó contra los que “especulan” con los materiales de construcción, y definió como “nefasta” la decisión de acaparar los bienes para tratar de obtener mejores precios.

“Voy a caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado”, dijo en el acto del Día de la Construcción en la planta de la empresa Loma Negra, en Olavarría.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos