Géneros

30 diciembre, 2020

Puntos principales de la histórica ley de aborto voluntario

El proyecto de Interrupción Legal del embarazo (ILE) sancionado esta madrugada despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y habilita la objeción de conciencia para profesionales de la salud.

Puntos claves:

  • Toda persona gestante podrá acceder al aborto seguro, legal y gratuito en el sistema de salud hasta la semana 14 de gestación.
  • La práctica debe ser efectuada en un tiempo máximo de 10 días posteriores al pedido. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal. Para adolescentes de entre 13 y 16 años, deberá tener un acompañante o «referente afectivo».
  • El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
  • El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente. Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
  • En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.   

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas