Mundo Gremial

30 diciembre, 2020

Triunfó la huelga aceitera: los trabajadores lograron un salario inicial de 93 mil

Luego de más de 20 días de paralizar el complejo agroexportador, los trabajadores firmaron un acuerdo con las cámaras patronales que alcanza un sueldo digno.

Tras dos semanas de huelga nacional que mantuvo paralizado al centro económico por donde pasa el 50% de las exportaciones del país, los trabajadores de la industria aceitera y de exportación de granos firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que llevará el salario inicial a $93.647. Además incluye $1000 de presentismo a partir del 1 de enero de 2021.

También se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021).

Se trata de un pago extraordinario  que desde la Federación aceitera acuerda todos los años desde 2010 y que se imputa como participación en las ganancias.

A su vez,  se cerró el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO. Y en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 se firmó un aumento que lleva el salario inicial a $70.823 en el mes de noviembre de 2020 y $74.118 en el mes de diciembre de 2020.

“Eso significa el triunfo de la huelga por un salario digno que asegure a cada trabajador y trabajadora aceitera y sus familias una vida digna”, afirman en un comunicado los trabajadores de la Federación Aceitera. “Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, añaden.

Finalmente cierran el comunicado con “el deseo de que nuevos ejemplos de unidad y solidaridad obrera para la lucha se multipliquen, hasta que llegue el día que el Salario Mínimo Vital y Móvil sea un derecho de toda la clase trabajadora argentina.”

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos