El Mundo

7 enero, 2021

Finalmente Biden asumirá el 20 de enero

Tras una jornada caótica y bajo toque de queda, el vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

Horas después de que violentos manifestantes de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento de revertir el resultado de los comicios, el Congreso de Estados Unidos ratificó al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales.

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

Este último dijo en un comunicado que “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”. Y agregó que “esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza.”

Durante el reinicio de la sesión, Pence reabrió el procedimiento en el Senado dirigiéndose directamente a los manifestantes: “Ustedes no ganaron”, dijo.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la “insurrección fallida” dejó en evidencia el deber del Congreso de confirmar la victoria de Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el Congreso debía mostrar al mundo “de qué está hecho Estados Unidos” y completar su trabajo de certificación.

Por su parte, el expresidente republicano George W. Bush dijo que miró los disturbios por televisión “con incredulidad y consternación”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos