El Mundo

11 enero, 2021

Perú: juzgan a Fujimori por esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas

Después de 18 años de investigación fiscal, este lunes se abrió la primera audiencia donde se acusa al expresidente de realizar más de 1.300 intervenciones quirúrgicas como método anticonceptivo. Sin embargo, la sesión fue suspendida por faltante de traductores especializados en la lengua quechua y sus variantes.

Este lunes llegó por primera vez la causa por esterilizaciones forzadas durante la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000) al Poder Judicial de Perú. El expresidente será juzgado junto a sus ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, entre otros por esterilizar forzadamente a 1.307 mujeres indígenas de las comunidades quechua-hablantes en las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura.

“Es la primera vez que un caso por esterilizaciones forzadas llega al Poder Judicial por 1.307 delitos, de las cuales hay 5 denunciantes víctimas mortales, representadas en el caso de Mamérita Mestanza y Celia Ramos por Demus por el delito de lesiones graves seguidas de muerte”, dijo a EFE la abogada de los hijos de las dos mujeres fallecidas, María Ysabel Cedano. 

La letrada también explicó que las causas se dan en “el contexto de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptible”. Los implicados serán juzgados como autores y coautores de los delitos de lesiones graves seguidas de muerte. Si bien este lunes la audiencia se dio como instalada, la sesión tuvo que ser suspendida por la falta de traductores especializados en la lengua quechua y sus variantes. 

Por su parte, César Nakazaki, abogado defensor del expresidente, dijo: “Nosotros siempre hemos sostenido; pues en su momento fui abogado del exministro Aguinaga y Costa, que, a lo largo de más de nueve años de investigación, nunca se ha demostrado una política de esterilizaciones forzadas; que significaría que, desde el gobierno, se hubiera ordenado a los médicos que apliquen el método anticonceptivo quirúrgico sin el consentimiento de los pacientes, eso no aparece demostrado”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos