Nacionales

12 enero, 2021

La cúpula de la CGT no quiere cambios en el sistema de salud y piden más fondos para las obras sociales

Ante las modificaciones que propone el Gobierno nacional ante un sistema de salud fragmentado, la dirigencia de la central obrera se reunió de urgencia y emitió un comunicado al respecto.

En diciembre pasado, en el acto realizado en La Plata, la vice presidenta Cristina Fernández marcó la necesidad de integrar un sistema sanitario hoy dividido. En las últimas horas surgió el rumor de que la ex diputada Liliana Korenfeld volvería a ocupar la Superintendencia de Servicios de Salud, cargo que ya desempeñó durante el segundo mandato de Cristina.

Ante esta posibilidad, la “mesa chica” de la CGT deliberó este lunes durante más de dos horas sobre la incertidumbre que tienen frente a los cambios que busca hacer el gobierno nacional en el sistema de salud y emitió un documento oficial que difundió a través de sus redes.

En el comunicado titulado “La salud de los trabajadores”, la central aseguró que la pandemia de coronavirus “puso en crisis a los sistemas de salud del mundo entero” y que “nuestro país no estuvo exento de zozobras y tensiones”.

A su vez, afirman que se demostró “la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, y también la necesidad de dotarlo de suficientes fondos para garantizar la salud del conjunto”.

“Los trabajadores recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron, sin límites, cualquiera haya sido la complejidad de su afección, lo que evidenció los cimientos solidarios del sistema de obras sociales, que están más sólidos que nunca. Hay que continuar consolidándolo y fortaleciéndolo”, puntualizó la CGT.

“Fueron los trabajadores quienes con sus aportes compensaron las caídas de recaudación y los costos adicionales que generó la pandemia en las obras sociales, sin aportes extra. Los egresos crecieron desproporcionadamente por las nuevas prácticas, los remedios de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico”, detalló.

Además, sostuvo que “la infraestructura de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y otros espacios fueron reconvertidos para atender y contener a los trabajadores y sus familias”, y aseguró que como nunca antes “la salud fue el foco principal de atención y también fue por demás evidente la necesidad de ampliar el financiamiento genuino para garantizar la atención”.

Para la CGT, “fue determinante la acción del Gobierno para asistir a todos los sectores económicos productivos, y proteger a los trabajadores en actividad y a los ciudadanos que no estaban vinculados al mundo laboral”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos