Salud

13 enero, 2021

El 99% de los efectos adversos de la Sputnik V son “leves y moderados”

Los datos fueron brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. Este sábado llegarán 300 mil nuevas dosis de la vacuna rusa al aeropuerto de Ezeiza.

A partir de los análisis realizados sobre 89.576 vacunas Sputnik V aplicadas desde el 29 de diciembre al 8 de enero, se registraron 3.453 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI), de los cuales el 99,3% fueron calificados como “leves y moderados”, según lo confirmó el Ministerio de Salud. Del total de las personas que declararon haber sufrido efectos adversos, el 32,4% tuvo fiebre, cefalea y mialgias, y el 52,74% sólo padeció de estos dos últimos síntomas. Sólo 25 pacientes tuvieron que ser hospitalizados por las contraindicaciones, pero todos lograron recuperarse exitosamente.

Mientras tanto, la Argentina aguarda la llegada de otras 300 dosis del segundo componente de la vacuna proveniente de Rusia para el próximo sábado. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, confirmó el último martes que aquellas personas que ya se pudieron vacunar, recibirán la segunda dosis a partir de los 21 días posteriores a la primera inyección.

Por otro lado, Vizzotti anunció en sus redes sociales que “el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

“Desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”, agregó la funcionaria.

Por último, concluyó: “Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos