El Mundo

13 enero, 2021

La Cámara de Representantes aprobó el segundo juicio político para Donald Trump

El republicano sería el primer presidente de toda la historia estadounidense en ser sometido dos veces a un impeachment.

Luego de la irrupción en el Capitolio para evitar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles someter al presidente saliente, Donald Trump, a un juicio político. Lo acusan de poner “en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones de Gobierno”, y de traicionar “su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”.

En el caso de que la medida se apruebe en el Senado, Donald Trump, quien espera que su gestión finalice el próximo 20 de enero, se convertiría en el primer presidente de toda la historia en transitar un impeachment dos veces. En ese escenario, el mandatario se vería inhabilitado para volver a tomar un cargo político.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”, sostiene la resolución.

Si bien el bloque demócrata buscaba la destitución de Trump, la idea fue frustrada cuando el vicepresidente, Mike Pence, se negó a invocar la 25 Enmienda, que serviría para declarar al mandatario como incapaz de mantener su cargo. Finalmente, lograron aprobar el primer paso en el camino hacia el juicio político con 231 votos a favor -incluyendo los de 10 congresistas republicanos- y 197 en contra.

La decisión final se conocerá el próximo 19 de enero, cuando el Senado determine el futuro político del actual presidente estadounidense. Los demócratas necesitarán el apoyo de dos tercios de la cámara, por lo que deberán conseguir que al menos 17 representantes republicanos apoyen la medida. 

Trump fue sometido a un juicio político por primera vez el año pasado, pero finalmente el Senado decidió absolverlo. Había sido acusado de presionar a un gobierno extranjero -el de Ucrania- para investigar al dirigente demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, por lo que afrontó los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción del Congreso”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos