Derechos Humanos

18 enero, 2021

Comenzó un relevamiento para identificar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo

Se trata de un vuelo realizado sobre 5 mil hectáreas del lugar donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención.

Este lunes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a relevar de modo aéreo la guarnición militar de Campo de Mayo para identificar posibles enterramientos ilegales de desaparecidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Se trata de un vuelo realizado por el equipo de antropólogos sobre 5 mil hectáreas del lugar donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención, en los que la dictadura llevó adelante detenciones, torturas, desapariciones, asesinatos y robos de bebés.

Marcelo Castillo, coordinador de la “Unidad de Búsquedas” del EAAF, explicó que se definió “utilizar, por primera vez en la Argentina, la tecnología LIDAR en un vuelo aerotransportado para determinar zonas de interés”.

El relevamiento aéreo duró cinco horas y cubrió toda la superficie de Campo de Mayo para, luego de los análisis, poder determinar “anomalías” bajo superficie que puedan indicar que allí se encuentran personas inhumadas.

Pablo Llonto, uno de los abogados del proceso judicial que se tramita por los delitos de lesa humanidad cometidos allí, señaló a Télam que “hay varios indicios, por testigos, colimbas, o por gente que escuchó que alguien les comentó, que en Campo de Mayo hubo enterramientos”.

Con el mapeo del LIDAR terminado, el EAAF iniciará la etapa de excavación, aplicando técnicas de arqueología tradicional en la búsqueda de restos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos