Deportes

19 enero, 2021

Fútbol Femenino: Boca goleó a River y se consagró campeón del Torneo de Transición

Luego de un superclásico histórico que terminó en un 7-0 contra River, las Gladiadoras se convirtieron en el primer equipo argentino en ganar un torneo de fútbol femenino profesional.

Con un resultado acorde a su desempeño durante el desarrollo del Torneo Transición 2020/21, Boca Juniors se convirtió en el primer equipo campeón del fútbol femenino profesional de la Argentina. Con una goleada que terminó en un 7-0 contra River Plate, las Gladiadoras hicieron historia la noche del último martes en el estadio José Amalfitani.

La victoria se consagró con goles de Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, dos Fabiana Vallejos y dos de Andrea Ojeda. En los últimos diez años, ambos equipos -que lograron la clasificación para la próxima Copa Libertadores- jugaron 25 partidos, de los cuales 15 resultaron victoriosos para el equipo Xeneize.

La historia de la profesionalización del fútbol femenino argentino tiene menos de dos años. En abril del 2019, San Lorenzo de Almagro consiguió ser el primer equipo reconocido como profesional, gracias a la lucha histórica de la jugadora feminista Macarena Sánchez y sus 14 compañeras. 

Antes de esta conquista, la jugadora destacó que en los años ‘30 también se les negaba el reconocimiento a los jugadores masculinos, y que “más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo”. Hoy la historia es otra, y se evidencia con la merecida victoria del equipo bostero. Sin embargo, los clubes todavía necesitan inversión, infraestructura, proyecto y compromiso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos