El Mundo

22 enero, 2021

El Congreso de Honduras blindó la prohibición del aborto de manera absoluta

El Parlamento eliminó la posibilidad de modificar el artículo 67 de la Constitución hondureña, que instituye que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”. El movimiento feminista y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la medida.

Crédito: Martín Calix

Honduras, uno de los países con la tasa más alta de embarazos adolescentes -uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según datos de la ONU- aprobó este jueves en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe absolutamente la posibilidad de legalizar el aborto.

La iniciativa, presentada por el diputado oficialista Mario Pérez, protege al artículo 67 de la Constitución hondureña, impidiendo que pueda ser modificado. “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”, sostiene la Carta Magna. El proyecto fue debatido en sólo dos oportunidades, de forma virtual.

El repudio de los movimientos feministas latinoamericanos y de las organizaciones de Derechos Humanos no tardó en llegar. “Exigimos 3 debates en el Congreso de Honduras sobre la reforma de aborto, porque la cárcel no previene embarazos no deseados. Es una medida injusta y desproporcionada”, indicaron desde la organización Somos Muchas, que aseguró que la iniciativa “no protege los derechos humanos”.

El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla de Honduras, por su parte, aseguró que la nueva ley sentencia a “niñas, adolescentes y mujeres al aborto en condiciones de clandestinidad e inseguridad”, y que los parlamentarios que votaron a favor “niegan la obligación estatal de respetar, proteger y hacer vigentes nuestros derechos sexuales y reproductivos”

“Repudiamos la manipulación por parte del oficialismo cachureco (Partido Nacional), ya que éste es un problema grave de salud pública que, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, solo en 2019 se dieron más de 1.000 egresos hospitalarios por aborto en el sistema de salud pública y se dieron 882 partos en niñas de entre 10 y 14 años producto de violencia sexual”, agregó la organización feminista con más de 30 años de trayectoria. 

Expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron que “el proyecto de ley es alarmante”, ya que “en lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”. Y destacaron: “La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres. Recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”.

Honduras forma parte del grupo de los únicos seis países de la región que criminalizan y niegan absolutamente el derecho decidir y acceder a un aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos