El Mundo

25 enero, 2021

Haití: las razones del gobierno para impulsar una nueva Constitución

El gobierno de Haití impulsa una reforma constitucional en medio de una aguda crisis política, mientras la oposición exige la renuncia del presidente Jovenel Moïse. En comunicación con Barricada TV, el sociólogo y periodista Lautaro Rivara analizó las razones del gobierno para reemplazar durante este año la Carga Magna vigente.

“El gobierno haitiano se ha convertido ante el silencio de la comunidad internacional en el ultimo gobierno de facto de América Latina y el Caribe”, explicó Lautaro Rivara en diálogo con Barricada TV, y mencionó que “los contenidos del nuevo texto constitucional son absolutamente desconocidos”. Según el analista, Moïse pretende volver a un esquema hiperpresidencialista, abolir la cámara alta del parlamento y ratificar constitucionalmente estos cambios.

La Constitución haitiana establece un lapso presidencial de cinco años y Moïse asumió el cargo el 7 de febrero de 2017. De acuerdo con esa fecha, su período gubernamental culminaría el 7 de febrero de 2022.

Sin embargo, la oposición argumenta que su mandato termina en febrero de 2021 debido a que un artículo de la Constitución prevé un adelanto del inicio del período presidencial si se presentan problemas con el recuento de votos, situación que sucedió en las elecciones de 2015 y por las que los comicios fueron anulados con denuncias de fraude y repetidos en 2016.

Según lo pautado por el gobierno, el 25 de abril se celebraría un referéndum aprobatorio, el 19 de septiembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas, y el 21 de noviembre el eventual balotaje, así como los comicios municipales.

Moïse gobierna por decreto desde enero del 2020, momento en que decidió cerrar el parlamento, y avanza en políticas represivas. “Hoy Haití impulsa una serie de medidas antiterroristas en un país en el cual no se conoce otra practica terrorista que la del propio estado nacional o la de los grupos delincuenciales que cogobiernan con el partido PHTK”, agregó Rivara.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos