Nacionales

25 enero, 2021

Intiman a Cablevisión por aumentos ilegales

Se le abrió un sumario a la empresa porque cobró incrementos del 20%, cuando por ley sólo podían efectuarse con un 5%.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abrió un sumrio a la empresa Cablevisión por el cual la intiman a que devuelva un aumento del 20% que cobró, cuando por autorización del gobierno nacional sólo podía aplicarse uno del 5%. De no retractarse, pueden aplicarse sanciones.

La intimación exige a la empresa no sólo que devuelva un 15% de lo que cobró de aumento sino además que se abstenga de cobrar el mes de febrero hasta tanto refacture el mes anterior cobrando el 5% precisado, con la correspondiente devolución.

Según sostuvo Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, lo que hizo la empresa “es un abuso ilegal” y prometió “aplicar las sanciones que correspondan” en caso de incumplimiento.

Sucede que el Decreto de Necesidad de Urgencia 690/20, aprobado por el Congreso, establece que este tipo de servicios es pùblico y esencial, y que es el Enacom el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto. Además, existe un fallo de la Justicia marplatense que ya indica que Cablevisión tenía que devolver lo cobrado por fuera del marco normativo. 

“Como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen sino que desafían la ley, la autoridad y al fallo del Poder Judicial”, manifestó el funcionario.

En tanto, alertó que la empresa por medio de sus abogados intentan realizar una maniobra judicial para desconocer la legislación. Si eso sucede, explicó, “va a permitir a las empresas facturar lo que quieran”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos