Cultura

2 febrero, 2021

El recuerdo de Jorge Guinzburg

El humorista, productor y periodista Jorge Guinzburg nació un día como hoy de 1949. Un homenaje a este gran cómico con tres momentos de «Peor es nada», el programa que condujo junto a Horacio Fontova y emitió Canal 13 entre 1989 y 1994.

El humorista, productor y periodista Jorge Guinzburg falleció el 12 de marzo de 2008 por un enfisema pulmonar. Había nacido el 3 de febrero de 1949.

Guinzburg hizo su primera aparición en televisión en 1986 en el mítico programa La Noticia Rebelde. Antes, se había dedicado junto a su amigo y coequiper Carlos Abrevaya al humor gráfico publicando en Satiricón, Humor y el diario Clarín y también había hecho radio. Previamente, su desembarco en la TV detrás de cámara fue nada más ni nada menos que de la mano de «Tato» Bores en 1982 como guionista.

El petiso de bigote fue uno de los pilares del periodismo humorístico en la Argentina. Junto a otros grandes como el mencionado Bores, Adolfo Castello y Horacio Fontova, desarrolló un estilo único que marcó la pantalla chica argentina.

Peor es nada lo instaló para siempre. Se caracterizaba por sus sketchs y entrevistas, con un tono «picante» y sin tapujos. Apenas comenzando la década de los ’90, la dupla cómica que hacía con Fontova se burlaba del gobierno y la situación socioeconómica y parodiaba a distintos personajes del momento en plena pantalla del 13.

Su carrera tuvo distintas etapas. Algunas con mayor politización y acidez, otras de frivolidad y teatro de revista. En todas su picardía y rapidez periodística lo caracterizó. Difícil no reirse a carcajadas en la entrevista que le hizo a Joaquín Sabina, Charly García, Diego Maradona y Graciela Alfano juntos en La Biblia y el Calefón. O festejar la pregunta a Mirtha Legrand sobre la infidelidad de su marido y con quién tuvo relaciones sexuales por primera vez.

Guinzburg era de trasnoche pero inventó la mañana. Antes de su programa Mañanas informales, esa franja estaba reservada para repetición de series o dibujitos animados. Su estilo de entrevista lo definió. Incomodó a algunos e hizo reir a muchos.

El Forro (1991)

Jugate Con Mingo (1991)

Volver al Futuro 4 (1991)

Bonus Track: Entrevista a Chespirito en La Noticia Rebelde (1987)

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas