América Latina

10 febrero, 2021

Masacre de Senkata: el primer imputado es un ex general boliviano designado por Jeanine Áñez

Luis Fernando Valverde, ex titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante el gobierno de facto de Bolivia, figura como uno de los responsables de la represión y asesinato de diez personas en noviembre de 2019.

El general boliviano Luis Fernando Valverde, ex director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por decisión del entonces gobierno de facto de Jeanine Áñez, fue imputado este martes por la Fiscalía Departamental de La Paz por su responsabilidad en la llamada “Masacre de Senkata”, en la que el 19 de noviembre de 2019 murieron diez personas producto de una feroz represión policial.

La Fiscalía sostiene que Valverde estaba al tanto del operativo militar y policial que buscaba trasladar combustible y gas desde la planta de Senkata hacia El Alto, en medio de una ola de protestas tras la forzada renuncia del entonces presidente, Evo Morales.

A pesar de ser director de la ANH, Valverde habría asumido su rol anterior, el de militar, para ordenar el retorno a la planta de hidrocarburos de seis carros de asalto blindados que cuidaban el convoy de combustible y destinarlos a a la ejecución de disparos que causaron la muerte de los manifestantes y varios heridos.

Los cargos que pesan sobre Valverde son incumplimiento de deberes de funcionario público, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, entre otros. Por tal motivo, la Fiscalía pidió la prisión preventiva del ex general.

Por otro lado, la investigación se extendió a los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa), quienes están prófugos en Estados Unidos. A ambos se los apunta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al haber firmado el decreto que establece el plan del operativo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos