Géneros

16 febrero, 2021

Movilización a Tribunales por el femicidio de Úrsula

Este miércoles por la tarde organizaciones y colectivos feministas realizarán una movilización frente al edificio céntrico para exigir justicia y poner fin a la complicidad machista de la policía y el Poder Judicial. Habrá actividades en todo el país.

Días atrás, el femicidio de Úrsula Bahillo de 18 años ocurrido en la localidad bonaerense de Rojas puso al descubierto la complicidad machista de la policía y la inacción del Poder Judicial en los casos de violencia de género. Un entramado que termina generando la revictimización de las víctimas y el no prevenir y abordar a tiempo estas situaciones. 

Úrsula había denunciado reiteradas veces a su ex pareja -el efectivo de la bonaerense Matías Ezequiel Martínez que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre del 2020- quien terminó por asesinarla de 15 puñaladas.

Ante este caso, colectivos feministas llamaron a marchar a los Tribunales. La concentración tendrá lugar este miércoles a las 17 horas en el edificio de la calle Talcahuano.

El femicidio de Úrsula puso en el ojo de la tormenta el accionar policial y judicial. Al respecto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, declaró: “El problema es cuál es el lugar que dan a nuestros relatos, a las denuncias que presentamos, tanto el Poder Judicial como las fuerzas de seguridad”.

A su vez, desde diversos colectivos y espacios expresaron la necesidad de una “reforma judicial feminista” que incorpore la perspectiva de género en procesos y sentencias.

También se apuntó a la responsabilidad política del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, jefe de la policía provincial. Además de la cantidad de miembros de la fuerza que dirige involucrados en casos de violencia de género, la respuesta de la comisaría de Rojas a la protesta de familiares y amigos de Úrsula fue la represión.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos