Mundo Gremial

17 febrero, 2021

El RENATRE localizó a más de 130 trabajadores explotados en 4 provincias

Los rescates se produjeron en Río Negro con la plantación de cebolla, en La Rioja de aceituna, Corrientes de resina y Santa Fe de cebolla y lechuga.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó adelante una serie de operativos en varias provincias del país y rescató a más de 130 víctimas de explotación laboral.

Las inspecciones tuvieron lugar en establecimientos rurales de las provincias de Rio Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe, a partir de alertas de organizaciones sociales o sindicales.

En Rio Negro, en la producción de cebollas rescataron a 24 trabajadores oriundos de Santiago del Estero; en La Rioja fueron rescatados 40 trabajadores en la producción de aceituna; en Corrientes fueron rescatados 65 trabajadores oriundos de Misiones en la producción de resina y en Santa Fe, 3 trabajadores del Chaco fueron rescatados en la producción de cebolla y lechuga.

Las víctimas trabajaban en jornadas de más de 12 horas, les pagaban sin registrar mucho menos que lo que indica el convenio de trabajo agrario rural y vivían y trabajaban en condiciones inhumanas.

En todas esas situaciones, las inspecciones derivaron rápidamente en la judicialización ante la PROTEX y en activar los mecanismos para proteger y asistir a las victimas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos