Educación y Ciencia

18 febrero, 2021

Escuelas de CABA: se registraron 38 contagios desde la vuelta a la presencialidad

Representantes de sindicatos docentes denunciaron que el gobierno porteño se negó a cerrar dos escuelas que presentaron casos positivos de coronavirus.

Desde el 8 de febrero, día en el que comenzaron las tareas presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron al menos 38 casos positivos de coronavirus en las instituciones escolares, según denunció Angelica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en sus redes sociales.

“Desde el regreso de las y los docentes a las escuelas se observaron infinidad de irregularidades que incluyen aulas sin ventilación, espacios insuficientes, escasos elementos de protección y de insumos para la correcta limpieza”, agregó la UTE en un comunicado. Antes de que les estudiantes volvieran a las aulas, les docentes recorrieron las escuelas para corroborar si estaban en condiciones de recibirles.

Por otra parte, la secretaria de Nivel Inicial de UTE, María José Gutiérrez, dijo este jueves a El Destape Radio que tuvieron “dos escuelas con casos positivos el fin de semana que abrieron igual”. Además, denunció que “a los padres les dijeron que era mentira que había maestras con Covid y luego les reconocieron que sí”.

La dirigenta sindical aseguró que “fueron pocos chicos a las burbujas de inicial porque los papás tienen miedo”, aunque también recibieron “presiones por parte del Gobierno de la Ciudad” y “denuncias de muchísimas familias a las cuales las presionarlos con que les van a quitar la vacante” si no van a la escuela. “Estamos haciendo amparos para que no le saquen la vacante a nadie”, agregó Gutiérrez.

“También hubo escuelas que no abrieron porque no llegaron los insumos”, continuó la docente. “En otros casos, sobre todo en la zona sur de la Ciudad, hubo pocos chicos porque los papás tienen miedo. En zonas como Parque Patricios, Soldati o Lugano las burbujas eran de tres o cuatro chicos”.

Por su parte, la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, afirmó este miércoles que la asistencia a las escuelas fue del 90%. “En el nivel inicial no fue así, eso te lo puedo asegurar. Hubo sectores donde los padres deciden no mandar a los chicos. Están esperando ver qué sucede”, desmintió la dirigenta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos