Educación y Ciencia

22 febrero, 2021

Avanza el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 de origen nacional

Desde Universidad de San Martín (UNSAM) buscan concretar un preacuerdo con un laboratorio privado para financiar la fase 1 en humanos.

El desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 de origen nacional avanza de la mano de la Universidad de San Martín (UNSAM) y el CONICET, a poco de comenzar con pruebas preclínicas de la Fase 1 cuando se logre concretar un acuerdo con algún laboratorio privado interesado en el experimento. La misma se basa en proteínas recombinantes similares a las utilizadas en la del Hepatitis B o el VPH.

Tal como informó Carlos Greco, rector de la UNSAM, la vacuna argentina que se desarrolla en la casa de estudios “avanza con la fase preclínica con muy buenos resultados”. El segundo paso para continuar con el proyecto es “lograr un acuerdo con un laboratorio privado para iniciar la fase 1, que son las pruebas en humanos”, detalló.

El directivo contó que la investigación obtuvo apoyo de la Agencia de Promoción Tecnológica para conseguir un socio estratégico del sector empresario y que, próximamente, se avanzará en un preacuerdo con un laboratorio para que financie la primera fase.

Greco estimó que “de acá a uno año” el país podrá tener su propia producción de vacunas y no requerirá de negociaciones con laboratorios extranjeros. “En el futuro significaría nada menos que soberanía científica tecnológica cuando se alcance la producción de la vacuna”, contempló.

El grupo de científicos de la UNSAM está liderado por Juliana Cassataro y cuenta con investigadores provenientes de diferentes especialidades como virología, inmunología, enfermedades infecciosas, estructura de proteínas, entre otras.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos