Nacionales

22 febrero, 2021

Espionaje ilegal macrista: procesaron a los ex jefes de la AFI

Tras la suspensión del pase de la causa a Comodoro Py, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titulares del organismo federal de inteligencia, fueron procesados este viernes por el juez de Lomas de Zamora. La causa por la que se espiaron políticos, gremialistas, dirigentes sociales y periodistas, compromete cada vez más el procesamiento a Mauricio Macri.

Mientras el escándalo con las vacunas vip ocupaba la agenda mediática, este viernes el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, procesó a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani junto a otras 36 personas imputadas por maniobras de espionaje ilegal desplegadas contra políticos, gremialistas, dirigentes sociales y periodistas, como también sobre personas detenidas en el penal de Ezeiza durante el gobierno de Mauricio Macri.

Entre los procesados se encuentra el ex titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), durante el Gobierno de Cambiemos, Emiliano Blanco que hasta el año pasado se desempeñaba en sus funciones y al que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pretendía ascender de jerarquía.

Esta decisión del magistrado se da luego que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso extraordinario para evitar el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py, controlado por el macrismo. 

Días atrás, la Cámara Federal de Casación dispuso este pase y que la causa quede en manos del fiscal Carlos Stornelli, procesado por espionaje, y de la jueza María Eugenia Capuchetti, nombrada por Mauricio Macri.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, sobre los que se sustenta la decisión de juez Auge, habían dicho: “Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en su calidad de máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, fueron los jefes de la organización y los responsables de conformar una estructura dentro de la agencia, dedicada a practicar acciones de inteligencia ilegal sobre las víctimas”.

Súper Mario bros se hacía llamar esta estructura ilegal de 18 agentes de inteligencia, cuyas actividades y despliegue ilegal comprometen al ex presidente Macri. Entre las personas que espiaron durante el gobierno anterior, se encuentran Cristina Kirchner, Hugo Moyano, el Instituto Patria y también políticos y dirigentes del macrismo como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, entre otres.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos